MECANISMO
Se le llama mecanismo a los dispositivos o conjuntos de sólidos resistentes que reciben una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo.
TIPOS DE MECANISMOS
-Mecanismos de transmisión circular: Son los que llevan a cabo el movimiento por intermedio de un sistema de poleas con correa o por ruedas de fricción. También pueden llevarse a cabo a través de un tren de poleas con correas, de un tornillo sin fin, con engranajes o ruedas dentadas (en sistemas de engranajes con cadenas o trenes de engranaje).
La aplicación convencional de este mecanismo se personifica en los motores de los vehículos de calle, en la caja de velocidades de estos mismos vehículos o en maquinaria industrial, como la destinada a la impresión de periódicos.
Imagen tomada de https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/08/correa-auto.jpg |
-Mecanismos de transmisión lineal: Son aquellos que mueven en línea recta, generando una relación entre la transmisión y la transformación de fuerzas a través de una polea, ya sea fija o móvil. Las palancas que lo accionan pueden ser de primer grado, de segundo grado o de tercer grado, según en donde se base la fuerza de apoyo que provoque la conversión. El de transmisión lineal es el mecanismo típico de las cañas de pescar de hogar o de las carretillas destinadas a los menesteres de la construcción.
Imagen tomada de http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/taller/pluginfile.php/881/ mod_book/chapter/49/Polea%20animaci%C3%B3n.gif |
-Mecanismos dirigentes y reguladores del movimiento: Son los que desarrollan la dirección desde un trinquete y la regulación a través del freno, ya sea a disco, a tambor o el freno de cinta. La aplicación básica tiene lugar en los sistemas de freno de los vehículos.
Imagen tomada de http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/10/mecanismo-de-anticitera-1.jpg |
-Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo: Son los que transforman el sentido de la transmisión circular en lineal o recto, y su aplicación se explica perfectamente en el funcionamiento del sistema piñón-cremallera, el del tornillo y la tuerca o el conjunto de la manivela y el torno. Es un sistema complejo y de avanzada, que con el tiempo fue ganando lugar en la aplicación industrial y también hogareña.
Imagen tomada de http://www.iesbajoaragon.com/~tecnologia/Meca/Image165.jpg |
-Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo alternativo: Es uno de los mecanismos más complejos que existen, y se trata de alternar el sentido de los movimientos para lograr una mayor fuerza en el menor espacio posible. Es el desarrollo tipo de los cigüeñales en los motores de los vehículos o las levas dentro de los cigüeñales.
Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiBe0PS3_SX8P8mLYC6TwQiAL1Rgj_YhXcENIiVsAFpMnlgrba9ZyGRLVI8iVAndpIfeaWMq_KCP1mAYp3gHofJC93yVUcWeTWzx317y2Ygz4trCVwYnYZuzX8Rr_YWZbBpHOG9pwaFJ8/s1600/20070822klpingtcn_64.Ges.SCO.png
-Mecanismos de acoplamiento: El acoplamiento puede ser fijo o móvil, y en la unión de ambos elementos se lleva a cabo el propósito perseguido. El mecanismo posibilita la acción para que dos extremos logren un tercer resultado fruto de su anexión. El ejemplo típico de este tipo de mecanismo es el del embrague.
Imagen tomada de http://www.poweriberica.com/acoplamiento-flexident.gif
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario